¿Cómo pasar una entrevista de trabajo?
No se imaginan la cantidad de veces que he rechazado a quien llega con un montón de títulos y experiencia de otras empresas, pero que pareciera saber solo teorías de libros viejos y, al final, contrato a quien no tiene ningún título, pero que por sí solo se ha dedicado a estudiar.
Jürgen Klarić Experto en Conducta Humana
Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales.
"¿Cómo pasar una entrevista de trabajo?" es una frase que supera los 67,000,000 de resultados en Google (al menos en español y para el momento en que escribo esto) y muy seguramente es un cifra que aumentará con el pasar de los años ¿Qué nos dice todo este contenido en internet? ¿Realmente existe aquí la clave para conseguir un empleo? No lo sé, lo que sí tengo por seguro es cómo los cambios del mercado en esta nueva era están afectando las probabilidades de que alguien consiga un empleo.
Lo que aquí mencionaré es repetitivo, pero necesario, así que seré breve. En el pasado la ruta más directa para tener un empleo estable era terminar la escuela, escoger una carrera que medianamente fuera de tu agrado y que te diera dinero. En esos tiempos la escasez de profesionales permitía aumentar el valor de un título universitario; presentarse a una entrevista de trabajo con un folder, bien vestido y con una actitud aceptable te ayudaban a entrar al mundo laboral y jubilarse sin mayores complicaciones ¿Saben algo divertido? Obviamente no he leído los 67 millones de resultados, pero sí los primeros 10 y los consejos dados allí son los mismos y se resumen en lo que les acabo de escribir. ¿Realmente creen que las cosas hoy funcionan igual?
Les voy a hablar como alguien que ha entrevistado a cientos de personas a lo largo de su vida y la conclusión es que el 90% de esas personas no tienen ni una actitud que motive para darles una oportunidad, ni algo nuevo que mostrar.
"Es que el sistema educativo no ayuda". Estoy totalmente de acuerdo, el sistema es uno de los grandes causantes de esto, pero también es cierto que son pocos quienes se dedican a ir más allá de lo que le ponen en la escuela o la universidad; son pocos quienes estudian por gusto en tiempos libres y aún más pocos quienes dan mucho más de lo que se les pide en sus empleos.
Haz este ejercicio: imagina tu grupo de la escuela/universidad o a tus compañeros de trabajo de tu misma área. Si todos, incluyéndote, enviaran una hoja de vida y fueran a una entrevista al empleo de tus sueños ¿piensas que eres quien sería contratado? Si la respuesta es no, hasta aquí no hay problema, pero si te preguntas "¿Estoy dando mi 110% para ser mejor?" y la respuesta nuevamente es no, entonces tienes un problema. En esta nueva economía y en las grandes empresas nacientes de los últimos años las personas están siendo contratadas por resultados e innovación.
No se imaginan la cantidad de veces que he rechazado a quien llega con un montón de títulos y experiencia de otras empresas, pero que pareciera saber solo teorías de libros viejos y, al final, contrato a quien no tiene ningún título, pero que por sí solo se ha dedicado a estudiar. Gran parte de estos últimos son quienes me enseñan cómo generar dinero y optimizar los procesos de forma efectiva, con conocimiento que ellos mismos han recolectado. Qué enorme competencia tienen las universidades ¿no creen?
"Pero eso solo lo haces tú. Las empresas tradicionales no contratan sin título". Les diré algo, no conozco la una sola empresa que rechace a alguien que le garantice duplicar sus ventas u optimizar procesos solo por no tener título. El título es un obstáculo mental que muchos se ponen, cuando lo único que importa hoy es lo que sabes hacer. Solo deberías preocuparte por tener un título si la carrera que deseas estudiar te lo exige o si es un logro que quieras cumplir, pero si piensas que tendrás trabajo solo por tener un cartón y que crecerás mucho en el empleo que consigas por hacer lo mismo que hacen otros. Te advierto desde ahora que, tal vez, recibas un choque muy fuerte cuando alguien con menos títulos que tú, pero más proactivo, te quite el puesto.
¿Qué tiene que ver todo esto con una entrevista de trabajo? Todo. Cada vez se está volviendo más importante la actitud proactiva y los resultados que pueden ofrecer las personas. Siéntate a pensar por un instante qué puede hacerte diferente en el camino profesional que elegiste. En el momento en que encuentres esa diferencia, tendrás la capacidad de destacar sobre la multitud. Ponte en el lugar de los entrevistadores que reciben docenas de hojas de vida y descubre que en todas dice lo mismo y cuando llama a entrevista, pareciera que los entrevistados se hubieran puesto de acuerdo para vestir igual y decir las mismas palabras.
El resto de consejos son adornos que no aportan nada más que, muchas veces, verte falso en la entrevista ya que no has trabajo en ti para tener algo verdaderamente importante que ofrecer y por eso necesitas disfrazarte. Trabajo sí hay, pero solo contratan a los mejores.
https://www.entrepreneur.com/article/319450