¿Qué es la tripofobia?
¿Te provoca ansiedad o miedo la imagen que acompaña este artículo? Entonces padeces tripofobia. ¿Seguro?
La tripofobia (trypo- proviene del griego y significa puntada o perforación) es una condición en la que una persona experimenta un miedo o aversión a grupos de pequeños agujeros. Se desencadena cuando se contempla un patrón de agujeros minúsculos agrupados, provocando diversos síntomas, como miedo, disgusto y ansiedad.
La cuestión es que aunque el término tripofobia se utiliza desde 2009, ya no existe como fobia. No está actualmente reconocida por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría y ahora un estudio publicado en la revista PeerJ ha identificado la causa real de este malestar analizando las pupilas de un grupo de voluntarios.
¿Por qué ocurre la tripofobia?
El estudio ha identificado la causa real de este malestar analizando las pupilas de un grupo de voluntarios
Con los años, las similitudes y diferencias entre el miedo y la repugnancia se han debatido hasta la saciedad. Ahora se sabe que las respuestas fisiológicas son diferentes: el miedo activa el sistema nervioso simpático y el disgusto desencadena el sistema nervioso parasimpático.
"Nuestros hallazgos sugieren que los fundamentos fisiológicos de estas reacciones son diferentes, aunque la aversión general puede estar arraigada en la vida compartida", explica Vladislav Ayzenberg, coautor del trabajo.
Referencia: Ayzenberg V, Hickey MR, Lourenco SF. (2018) Pupillometry reveals the physiological underpinnings of the aversion to holes. PeerJ 6:e4185 https://doi.org/10.7717/peerj.4185