Cómo enseñar a los niños a tomar decisiones
Las decisiones convierten a los niños en adultos independientes
- Educar a los niños es la tarea más importante para los padres. Esta educación implica ayudar a los niños a tener autonomía, tener su propio criterio y enseñarles a tomar decisiones.
- Gracias al aprendizaje de la toma de decisiones y a la aceptación de sus consecuencias los niños se convertirán en adultos independientes, y seguros de sí mismos. Te explico cómo enseñar a los niños a tomar decisiones.
- Pautas para enseñar a los niños a tomar decisiones
Tomar decisiones significa tener libertad y ser quien se quiere ser, pero esta libertad conlleva una cierta madurez en la persona para poder asumir la responsabilidad del resultado de las elecciones. Por eso, es importante que este aprendizaje se inicie desde la infancia.
Enseñar al niño a tomar decisiones consiste en que el niño aprenda a valorar las diferentes opciones que se tienen, reflexionar sobre lo que implica cada elección, a escucharse, a saber decir no.
Cómo pueden ayudar los adultos
Para los niños vivir una situación en la que tiene que elegir entre varias opciones es un acontecimiento nuevo ya que cuando lo experimentan no cuentan con la experiencia de escenarios anteriores. De ahí que sea importante enseñarles la manera correcta de tomar decisiones.
Por tanto, es claro que la toma de decisiones requiere de experiencias previas que nos sirvan para orientarnos a elegir la opción más acertada. Por este motivo, es necesario enseñar y acostumbrar a los niños a elegir activamente aunque sea sobre cosas "pequeñas" como por ejemplo, elegir la ropa que se van a poner; para que en el futuro, cuando sean adultos estén preparados para enfrentarse a elecciones más complejas.
Enseñarles a decidir y darles la seguridad necesaria para afrontar las consecuenciasde sus elecciones es un trabajo que requiere esfuerzo, muchas dedicación y constancia por parte de los padres y, a medida que van creciendo los niños, también de los profesores.
Aquí van algunas recomendaciones para ayudar a que los niños aprendan a tomar decisiones:
- Evitar la sobreprotección. Ocurre en muchas ocasiones que ante elecciones difíciles son los padres los que tienden a hacerlo para evitarles a sus hijos consecuencias negativas. Al hacerlo los padres privan al niño del aprendizaje que conlleva el equivocarse y esto puede ser contraproducente. Para ayudar es bueno que los adultos adopten el papel de acompañantes proporcionando apoyo, y dando consejo a sus hijos para que sean ellos mismos los que elijan.
- Establecimiento de responsabilidades. Por ejemplo, el reparto de las tareas del hogar. Estas responsabilidades deben ir en función de la edad que tenga el niño. Este reparto de responsabilidades es muy importante en la toma de decisiones, ya que al asumir responsabilidades surgen problemas que han de resolverse. Esto otorga experiencias previas que ayudarán a las elecciones futuras.
- Valora los errores. Si cada vez que el niño se equivoca se le castiga y siente rechazo, lo que aprenderá es a no elegir nunca para no equivocarse y no tener que asumir las consecuencias. En cambio, lo que debemos enseñarle que equivocarse es una oportunidad de aprender y que un error es solo un problema que no se ha sabido solucionar.
- Que valore las diferentes opciones. Cuando el niño esté en la situación de elegir entre varias opciones, los padres han de animarle a que vea la elección como un reto que debe afrontar con atención y tiempo. Por tanto, hay que enseñarles a ser pacientes y no actuar de manera irreflexiva. El pequeño debe valorar cuáles son sus preferencias y en esta tarea los padres ayudan proporcionando apoyo, consejo, escucha, opinión y orientación en función de los intereses de su hijo. Así estarán fomentando autonomía e independencia.
Fuente: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/autonomia/como-ensenar-a-los-ninos-a-tomar-decisiones/