Psicoterapia de Empresa

COACHING

El Coaching es un método para conseguir objetivos, estos pueden ser personales o profesionales.

Cuando hablamos de coaching, hablamos de comunicación. La comunicación puede darse a través de la palabra o del lenguaje no verbal..

Las palabras son tan importantes en la comunicación como el lenguaje corporal, ya que este va unido a los pensamientos y a las emociones.

¿Quién es el Coach?

Es el profesional que acompaña al cliente, "coachee", en el proceso de cambio para conseguir objetivos. El Coach no dice lo que se tiene que hacer, sino que pregunta y facilita que sea el mismo cliente quien consiga sus objetivos de una manera más fácil. El Coach es un facilitador del aprendizaje y las actividades que propone para la consecución de los objetivos, fomentan la interacción entre los participantes.

Un buen Coach o facilitador es aquel que aprende al tiempo que lo hacen sus participantes. Aprende qué es lo que da o no da resultado e incorpora las modificaciones necesarias para grupos futuros. Los ejercicios que propone deben ser interactivos, y el participante aprenderá a través de una participación activa

Clases de Coaching:

Toda persona sabe qué es lo que necesita, sólo es necesario ayudarla a encontrar la manera de conseguirlo.

Algunos ejemplos de objetivos de mejora serían:

Desarrolar capacidades personales

Realizar alguna actividad fisica aunque sea muy pequeña, si hasta ese momento no hacia ninguna: ejercicios, natación, yoga...

Potenciar las aficiones; salir y disfrutar, no autolimitarse.

Aprovechar el tiempo libre para aprender alguna materia nueva.


Coaching para directivos:

Ayuda a consolidar el equipo, mejorando las relaciones entre sus miembros.

Facilita que el equipo sea más eficiente en las reuniones y a que se adquieran mas compromisos.

Algunos aspectos a trabajar serían:

Reconocer puntos fuertes y débiles, fijar metas, seguimiento y análisis del progreso, identificar problemas que influyan negativamente en el progreso, generar alternativas, plan de acción y hacer realidad todo el potencial de cada uno.

El proceso para solucionar problemas de rendimiento, debe contemplar 4 puntos:

A) Aceptar que existe un problema.

B) Decidir la solución.

C) Hacer un seguimiento

D) Dar el reconocimiento adecuado cuando el problema se haya solucionado.

Para triunfar y liderar sus organuizaciones se abordaran destrezas tales como confianza, colaboración, asesoría, fijación de metas, escucha activa, y fijación de expectativas


COMO MANEJAR UN CONFLICTO EN UN EQUIPO DE TRABAJO

El conflicto entre compañeros de trabajo es inevitable, puede surgir a cualquier nivel, entre directivos, subordinados y entre compañeros de trabajo. Las empresas pueden optar por ver el conflicto como negativo, y actuar para suprimirlo o como factor positivo, aprovechándolo para lograr cambios que los beneficien. Si vemos de forma positiva el conflicto puede ser un activo para su empresa si se maneja adecuadamente. Puede ayudar a su organización a aprender de sus errores e identificar las oportunidades de mejora. La innovación puede ser inspirada a partir de soluciones creativas a los conflictos internos o externos ya que pueden surgir nuevas formas de pensar.

Consejos le enseñarán cómo convertir una reunión con empleados en conflicto, en una conversación productiva.

  • Comience con una conversación para romper el hielo.

Un rompehielos ideal es hablar con la persona sobre algo positivo relacionado con el trabajo.

Ser un oyente activo envía el mensaje de que usted está sinceramente preocupado por ambas partes en la controversia, estando dispuesto a ver los dos lados de la historia le ayudará a establecer las bases para trabajar hacia una solución.

  • Uso de un lenguaje positivo.

Siempre pensar antes de hablar. Al mantener las cosas positivas, se puede trabajar hacia las grandes soluciones de manera eficiente y eficaz.

  • Llegar a la causa.

Al evaluar los conflictos centrarse en las causas profundas en lugar de las superficiales.

Las partes en un conflicto a menudo dicen tener problemas con el comportamiento de los compañeros o los resultados de las políticas de empresa..., pero estas cuestiones probablemente están siendo causadas por algo más profundo. El intento de resolver el conflicto dándole importancia a las razones superficiales rara vez crear un cambio significativo o soluciones duraderas. Hay que mirar más a fondo para abordar las razones por las que ocurren los incidentes.

  • Trato igual.

Dar a todas las partes de un conflicto un trato igual independientemente de su posición, tiempo de servicio y la influencia al interior de la empresa.

Es simplemente dar a todos la misma oportunidad de hablar; dar a sus argumentos el mismo peso en su mente cuando esté mediando un conflicto.

  • Participación de los implicados en la Solución.

Involucrar a todas las partes, si es posible, en la redacción de la resolución de conflictos.

En la resolución de conflictos, ellos deben ser partícipes de las soluciones y todas las partes deben beneficiarse.

También es importante crear mecanismos de queja formal, que los empleados de todos los niveles de su organización sepan que siempre serán escuchados y se les dará respuesta oportuna y razonable a sus necesidades. Esto puede evitar inconformidades y que los malos sentimientos permanezcan y crezca el resentimiento y la amargura. El conflicto se maneja mejor de forma rápida y abiertamente. Si la empresa es lo suficientemente amigable hacia el conflicto constructivo, sus trabajadores no tendrán ningún temor en manifestarse.

Sea cual sea la medida que se implemente para la resolución de conflictos, es necesario buscar soluciones que impidan que este aparezca de nuevo, recuerde que usted y sus empleados pueden utilizar los conflictos para fortalecer su empresa, en lugar de perjudicarla.